Page 47 - Informe de actividades 2020-2021
P. 47
Tutorías
Con base en los lineamientos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la tutoría se define como una estrategia de trabajo institucional mediante la cual se da el acompañamiento personal para guiar al estudiante en su inserción al ambiente universitario y orientarlo durante su trayectoria educativa. Este acompañamiento permite disminuir las posibilidades de deserción, reprobación y coadyuva a que termine sus es- tudios satisfactoriamente. La tutoría no solo se limita a lo académico-disciplinar. El tutor cum- ple el papel de orientador al ampliar su panorama de intervención y, así, contribuye a la forma- ción de futuros profesionales y ciudadanos.
Para el CUCEA, la tutoría apuntala la formación integral de la comunidad estudiantil me- diante el otorgamiento de servicios de orientación en las etapas de ingreso, permanencia y tra- yectoria educativa. A través de su articulación e implementación de manera unificada y siste- mática, se contribuye al desarrollo académico y profesional de los estudiantes, al incremento de los niveles de satisfacción del servicio educativo que reciben y a elevar los indicadores de re- tención, aprovechamiento y eficiencia terminal.
Durante el primer semestre, los tutores orientan a la comunidad estudiantil en su pro- ceso de adaptación, la identificación de su propósito profesional con responsabilidad social y los valores que requieren para lograr la mejor versión de sí mismos. Los tutores de ingreso también reconocen si los estudiantes recién admitidos requieren seguimiento tutorial de- bido a problemas económicos, físicos y psicológicos. Al conocer aspectos relevantes en sus
47
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA