Page 87 - Informe de actividades 2020-2021
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INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO
La maestría en Resolución de Conflictos trabajó para definir términos de protocolos de cooperación académica con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Congreso del Esta- do de Jalisco, el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, el Centro Público de Me- diación del CUCEA y con algunos centros privados. Así también, colabora académicamente con el Centro Internacional de Investigación de Innovación Social para el Desarrollo de este Centro Universitario.
La producción académica del doctorado en Ciencias de la Administración, en 2020, se materializó en seis libros de acompañamiento a los estudiantes y cuatro artículos arbitrados internacionalmente. La participación en el Programa Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Desarrollo se concretó en un libro en coordinación con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y el Conacyt.
La maestría en Educación Superior Internacional colaboró en la edición especial 2020 de la Revista Educación Global, publicada por la Asociación Mexicana para la Educación Interna- cional. Es una publicación anual sobre temas de internacionalización de la educación superior en el contexto de la globalización y la cooperación internacional.
En suma, el trabajo de nuestra comunidad estudiantil para generar conocimiento y aten- der necesidades específicas de la sociedad se distingue en la formación de talentos, productos de investigación, publicaciones, transferencia y divulgación de conocimiento, así como recono- cimiento a los egresados de los doctorados del CUCEA, quienes, durante 2020, lograron incor- porarse siete candidatos al SNI:tres del doctorado en Gestión de la Educación Superior, dos del doctorado en Ciencias de la Administración y uno del doctorado en Estudian Económicos. Ade- más, se incorporó un doctorante en Tecnologías de lnformación como miembro nivel I en el SNI (ver tabla 61 en anexos).
Mentorías en posgrados
Como parte de la formación integral de nuestros estudiantes de posgrado se ha innovado en modelos de transferencia del conocimiento que vinculan los programas con los diversos sectores. Ejemplo de ello es el programa dirigido a los estudiantes y egresados o egresadas de la maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) que requieren com- plementar la tutoría académica con la guía de expertos de empresas para la creación de proyec- tos de titulación. Los proyectos tienen como objetivo principal contribuir al desarrollo profe- sional del futuro egresado. De forma secundaria, brinda herramientas para mejorar el programa educativo y mejorar los índices de titulación, a la vez que permite solucionar problemas de los sectores de la sociedad, mediante la creación de proyectos de investigación aplicada, que a la postré amplían el conocimiento científico sobre las disciplinas económicas y administrativas.
Los proyectos de titulación que ya están previstos para tener un mentor se enfocan, por ejemplo, a la optimización de procesos organizacionales; el desarrollo de estrategias de marketing digital; customer innovation manager; modelos de emprendimientos y perma- nencia en el mercado; solución de problemas ambientales en plantas productoras; y fortale-
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