Page 85 - Informe de actividades 2020-2021
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INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO
cesario identificar a aquellos alumnos de las licenciaturas en Gestión y Economía Ambiental, Administración Gubernamental y Políticas Públicas, y Economía que tienen aptitudes e interés en participar en un grupo de investigación. De esta manera, en el verano de 2020, se reali- zó un curso-taller introductorio en investigación. En este curso participaron ocho académicos y cinco mentores. Con esto, los estudiantes se integraron a los diversos proyectos del Hos- pital Pyme, la Plataforma de Economía Jalisco COVID-19, COPARMEX y profesores investigadores del Centro Universitario.
Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico
En 2020 se llevó a cabo el XXIV Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020, conocido como Programa Delfín. En esta edición participaron 234 instituciones de edu- cación superior: 137 universidades mexicanas, 84 colombianas, 11 peruanas, una de Nicaragua y otra más de Costa Rica. El impacto de este programa en México se refleja en la vinculación interinstitucional nacional e internacional, el incremento de la titulación a través de la realiza- ción de tesis, la acreditación de los programas académicos, el fortalecimiento de los posgrados institucionales, la consolidación de la investigación y el desarrollo tecnológico, la vinculación con el sector empresarial y productivo, así como la obtención de recursos para proyectos de in- vestigación y el incremento de la calidad académica.
A causa de la COVID-19, durante 2020, la estancia de investigación fue totalmente virtual. En el caso del CUCEA participaron 26 estudiantes: 15% hombres y 85% mujeres, quienes queda- ron adscritos al área de conocimiento científico y tecnológico “Área V: sociales y económicas”, y participaron en 22 proyectos (ver a Tabla 52 en anexos). Sin duda, la pandemia mermó la par- ticipación de nuestros estudiantes, pues en 2019 fueron 70 estudiantes frente a los 26 de 2020.
El mayor porcentaje de los estudiantes participantes (ver tabla 53 en anexos), que reali- zaron la estancia Delfín del 15 de junio al 31 de julio de 2020, procedían de la licenciatura en Ne- gocios Internacionales (22%), Contaduría Pública (19%), Administración Financiera y Sistemas (11%) y Mercadotecnia (11%).
En relación con los 27 estudiantes foráneos que realizaron su estancia de investigación virtual asesorados por investigadores del CUCEA, la mayor proporción eran mujeres, 81%, frente a 19% de hombres; dos procedían de Colombia y 25 de nuestro país (Tabla 54 en anexos).
De los 25 foráneos nacionales, 84% eran mujeres y 16%, hombres; la mayor proporción provenían de Nayarit y Sonora, 16% cada uno; le seguían Guerrero y Quintana Roo, cada uno con 12%; Estado de México y Michoacán, con 8%. También, figuran Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Puebla, Sinaloa y un centro universitario de la Red Universitaria (ver tabla 55 en anexos).
Además del Programa Delfín, se suman otros 26 de nuestros talentos de pregrado, quienes colaboraron en 23 proyectos externos (ver Tabla 56 en anexos); destacaron en mayor proporción los estudiantes de la licenciatura en Negocios Internacionales (23%) y Contaduría Pública (15%).
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