Page 86 - Informe de actividades 2020-2021
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SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
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El Centro Universitario, por medio de los investigadores de sus departamentos, ha pro- piciado espacios de colaboración con la comunidad estudiantil, que se han reflejado en la pro- ductividad académica que busca solucionar las problemáticas económicas y sociales del país.
De los 55 proyectos adscritos a los departamentos del Centro Universitario, en los que colaboraron 91 estudiantes (ver Tabla 57 en anexos), son de mencionar los 19 proyectos apoyados con recursos del Programa a la Mejora en las Condiciones de Producción de los Miembros del SNI y Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), que consideró la incorpo- ración de 18 estudiantes de licenciatura y uno de maestría como ayudantes de investigación.
Respecto a estas investigaciones, sobresale el Departamento de Políticas Públicas (32%), que ha trabajado algunos proyectos en colaboración con el CUAAD, y el Departamento de Estu- dios Regionales-INESER (26%), con el CUCBA y el CUCSH.
Investigación de estudiantes de Posgrado
El Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado es una pieza clave para incorporar nue- vos talentos a la investigación. En el nivel de posgrado, la elaboración de una tesis ha sido la modalidad principal de titulación en las últimas tres décadas. Sin embargo, en los posgrados de orientación profesionalizante se han impulsado otras opciones de titulación, con lo cual ha disminuido el interés por la investigación en los estudiantes.
Este programa tiene por objetivo “incrementar la investigación desde el posgrado a tra- vés de la inclusión de estudiantes en proyectos de investigación en temas estratégicos para generar soluciones creativas, innovadoras y pertinentes para las problemáticas de los sectores público, privado y social en un entorno global” (PDCUCEA, 2019-2025).
Para ello, se viene trabajando en la conformación del Banco de Talentos de Estudiantes de Posgrado con alto desempeño, que se caracteriza por desarrollar tesis vinculadas a proyec- tos de investigación de los cuerpos académicos, centros de investigación o centros de innova- ción, así como fortalecer la investigación en temas estratégicos (ver Tabla 58 en anexos). Como prueba de ello, durante 2020 se tienen en proceso 187 tesis, de las cuales 86 son de doctorado y 101 de maestría (ver tabla 60 en anexos y Tabla 59).
Tabla 59. Tesis vinculadas a redes de investigación, 2020 Nivel educativo / Programa educativo
Total Total 187 Doctorado 86
Maestría 101
Fuente: CUCEA, Secretaría Académica, Coordinación de Posgrado, diciembre 2020.