Page 61 - Informe de actividades 2020-2021
P. 61
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA
nes y decesos. El último incremento significativo se dio en 2016, cuando el CUCEA pasó de tener 980 a 1,008 académicos.
De los 465 PTC, el 64% desempeñan funciones de docencia y el 36% desarrollan diversas investigaciones (ver tabla 36 en anexos). Lo anterior refleja un aumento gradual en el número de profesores dedicados a la investigación.
En cuanto a profesores de medio tiempo por función, la plantilla se conforma de 19 pro- fesores, de los cuales el 18 están dedicados a impartir docencia y uno a investigación (ver tabla 37 en anexos).
Durante 2020, la plantilla académica estuvo integrada por 39% de mujeres. En la catego- ría de profesor docente representaron el 38%, en profesor investigador 37%, profesor de asig- natura 39% y técnico académico 61% (ver tabla 38). Al no haber cambios significativos en la planta académica, existen pocos espacios de oportunidad para una incorporación más paritaria en el profesorado.
Tabla 38. Personal académico por categoría y sexo, 2017-2020
Categoría / Personal académico / Sexo Total
Profesor docente
Año
2018 2019 2020 1,024 1,026 1,021
349 345 316
Mujeres 126 Hombres 223 Profesor investigador 160 Mujeres 60 Hombres 100 Profesor de asignatura 485 Mujeres 190 Hombres 295
125 119 220 197 164 168 60 62 104 106 488 509 192 197 296 312
61
Técnico académico
Mujeres Hombres
30 29 28
18 17 17 12 12 11
Fuente: CUCEA, Coordinación de Personal, diciembre de 2020.
Perfil PRODEP
La SEP, a través del Prodep, reconoce la calidad académica y profesionalización de los PTC e impulsa la articulación entre investigación y docencia, la innovación y la responsabilidad social. Es de mencionar que el CUCEA mantiene un alto nivel de reconocimiento en este programa. Du- rante 2020, 297 profesores se beneficiaron de este estímulo, los cuales representan el 63.9% de los 465 académicos de tiempo completo del Centro Universitario.