Page 60 - Informe de actividades 2020-2021
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SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
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civil, seguridad y salud. Lejos de poder dotarle de mayores recursos, la estancia infantil del CU- CEA se vio afectada por las medidas de ajustes y recortes presupuestarios del gobierno federal. Esta situación nos impulsó a transitar a otro tipo de esquema para continuar brindando apoyo a los miembros de la comunidad estudiantil que son madres o padres de familia y cum- plir, así, el compromiso de que ningún grupo sea vulnerado por sus contextos familiares. Para
el CUCEA es prioritario garantizar la inclusión y equidad de todos.
Como parte de la iniciativa de este plan, se ajustaron los espacios para la sala de lac-
tancia y el salón de estudio con ludoteca. Además, las tutorías fueron extendidas por primera vez a estudiantes no solo de primer ingreso y en artículo 35, sino también para que las madres pudieran tener este beneficio si así lo desean. Asimismo, se introdujo la Beca de Educación Superior Inclusiva en la Modalidad de Apoyo para Madres y Padres Estudiantes, cuyo obje- tivo es evitar la deserción escolar de estudiantes de licenciatura que sean madres o padres de familia, mediante un apoyo económico complementario para el cuidado de sus hijas e hijos en una estancia infantil. En su primera edición, y pese a las restricciones de acceso a las estan- cias infantiles por la contingencia sanitaria, se pudo apoyar a 14 madres y padres estudiantes.
Innovación y gestión de la docencia
El nuevo paradigma educativo se centra en el desarrollo de competencias y talentos en los estudiantes y, para lograrlo, es imprescindible el acompañamiento estratégico que brindan los docentes-facilitadores en el proceso formativo. Más que un docente tradicional, se requiere un orientador académico capaz de satisfacer las necesidades del entorno, proactivo a sugerir rutas de formación profesional, así como fungir como catalizador entre el estudiante y la rea- lidad social.
Por ello, para reforzar la calidad de nuestra planta académica y asegurar que se manten- ga con un alto nivel, en el PDCUCEA 2019-2025 se establecen indicadores orientados a la gestión de los profesores; por ejemplo, se espera que, para 2030, al menos el 80% de los profesores de tiempo completo (PTC) cuenten con el Perfil para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); que al menos el 50% de los profesores del CUCEA estén capacitados en programas de formación docente; y que al menos el 2% de la planta académica haya participado en proyectos de inter- nacionalización en casa.
Personal Académico
Al cierre de 2020, la planta académica del CUCEA estaba conformada por 1,021 profesores. Prác- ticamente la mitad de ellos (50%) eran profesores de asignatura; a esta categoría le siguieron los PTC (45%), técnicos académicos de tiempo completo (3%) y profesores de medio tiempo (2%) (ver tabla 35 en anexos). Este año se redujeron los profesores de carrera (25) debido a jubilacio-