Page 58 - Informe de actividades 2020-2021
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 SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
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• Sala de lactancia que permite la cómoda extracción y fácil almacenamiento de la leche materna.
• Dos salones multiusos para cursos y juntas o para promover las reuniones de los colec- tivos de género, diversidad sexual, comunidades que se identifiquen con alguna etnia, discapacidad, entre otros, así como para el apoyo a sus iniciativas y actividades.
• Espacio que funge como ludoteca, con áreas de trabajo para madres y padres, en los que cuenta con seis escritorios con equipo de cómputo para que los estudiantes y do- centes puedan realizar sus trabajos académicos en compañía de sus hijas o hijos en un ambiente seguro.
Hoy, en el CUCEA tienen prioridad en el sistema para la agenda de clases las estudiantes que son madres, los estudiantes vulnerables económicamente, con discapacidad o pertene- cientes a un grupo étnico. Ello fue aprobado por los órganos colegiados de gobierno del CUCEA en respuesta a una de las problemáticas identificadas. Al vivir en contextos menos favorables, es común que estos grupos vulnerables no alcancen un promedio de excelencia y, en conse- cuencia, sus horarios suelen ser desfavorables y poco flexibles, lo que los margina aún más, crea círculos viciosos y constituye una barrera para permanecer y concluir sus estudios. En el calen- dario 2020-B, esta acción benefició a 182 estudiantes.
A raíz de la continencia sanitaria y la migración a la modalidad virtual, varios estudiantes enfrentaron problemas de acceso a internet o contaban con equipos de cómputo y comunica- ción inadecuados. Por ello, se emprendió una campaña para la donación de equipos que bene- fició a 54 estudiantes con préstamos de equipo de cómputo. De igual manera, se dio acceso, en promedio, a 18 estudiantes a los laboratorios del Centro Universitario para que pudieran tomar sus clases virtuales y elaborar sus trabajos en línea.
El PIE funge como oficina multicanal para atender a los grupos vulnerables y realizar las actividades integradoras de colaboración. En 2020 se atendió de manera personalizada a 72 estudiantes en diversos procesos: apoyar a estudiantes para aplicar a las diversas becas, tanto de nuestra Casa de Estudios como externas; efectuar trámites ante Control Escolar, por ejem- plo, baja de materias, contacto de profesores, registro de materias, modificaciones en el Sis- tema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) para cambio de nombre y género, apoyo para la prestación de servicio social, y asesoría sobre entrevistas para becas o trabajos, entre otros.
Plan Integral de Apoyo para Madres y Padres Estudiantes
La creación del PIE compensó el cierre de la estancia infantil del CUCEA en 2020. El motivo principal de esta decisión fueron los desafortunados recortes federales que impactaron en su viabilidad económica. Para dar total cumplimiento a la normatividad aplicable y buenas prácti- cas de las estancias infantiles, era necesario incrementar el gasto en infraestructura, protección

























































































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