Page 57 - Informe de actividades 2020-2021
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DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA
En cuanto a posgrados, la pandemia no fue impedimento para que los maestrandos y doctorandos obtuvieran su grado académico. La presentación de los exámenes de grado migró de lo presencial a medios digitales de comunicación. Durante 2020 se logró la realiza- ción de 148 exámenes de grado (ver tabla 34 en anexos), de los cuales el 78% (116 estudiantes) se llevaron a cabo por medios digitales de comunicación y el 22% (32 estudiantes), de manera presencial.
La celebración de exámenes de grado de manera virtual tuvo ventajas adicionales: se fa- cilitó la participación en tiempo real de profesores internacionales, la grabación de los exáme- nes para su respaldo videográfico, simplificación logística al llevarse a cabo en un espacio virtual con ingreso mediante una liga, y mejor puntualidad de los citados.
Programa Institucional Plataforma de Inclusión y Equidad
En agosto de 2020, de acuerdo con el dictamen 1/252/2020, el Consejo de Centro aprobó la creación de este programa. Es una plataforma transversal que impulsa una educación in- clusiva y equitativa para el bienestar de todos los integrantes de la comunidad del CUCEA. En el PIE se desarrollan programas y actividades dirigidas a grupos vulnerables en cuestión de género, maternidad, discapacidad, ingresos económicos, neurodiversidad, interculturalidad y diversidad sexual, entre otros, que promueven ambientes de respeto, paz y trabajo colaborativo.
La educación inclusiva es esencial para fomentar cambios en actitudes discriminatorias de la comunidad. A través de esta iniciativa, pretendemos, paulatinamente, adaptar nuestros servicios y la oferta académica para que toda la comunidad estudiantil alcance su mayor poten- cial y obtenga la formación integral que requiere.
Para ello, una de las primeras acciones de este año fue la elaboración de un diagnóstico en el que participaron más de siete mil estudiantes para identificar los grupos vulnerables y las necesidades más apremiantes de nuestra comunidad.
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A través de la aplicación y análisis de los resultados de este diagnóstico hemos identifi- cado que dentro de la comunidad estudiantil el 9.5% son estudiantes regionales, el 5% son ma- dres, el 46% tienen que compartir el equipo de cómputo con al menos otro integrante de su familia, el 4% no cuenta con internet en casa, el 10% padece alguna discapacidad temporal o permanente y en diversos grados, el 8% pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+, el 1% pertenece a un grupo originario y cerca del 1% son neurodiversos. Este ejercicio de planeación y evaluación ayudó a definir la ruta de acción.
El PIE, en su corta existencia, ha arrojado importantes resultados, como la transforma- ción de espacios para ofrecer servicios integrales de inclusión y equidad, de los que hace tam- bién uso el Programa Institucional de Cultura de Paz, otro logro de esta administración, del cual se presenta su impacto en el capítulo 4 de este informe.. Actualmente, el PIE dispone de:
• Tres espacios para ofrecer los servicios de atención psicológica tanto para la comunidad en general como las madres estudiantes con sus hijas e hijos.