Page 203 - Informe de actividades 2020-2021
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GOBERNANZA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
La gestión de la innovación, por su parte, y el avance de las TIC suponen nuevos retos para las organizaciones, a la vez que otorgan nuevas oportunidades; por ello, es prioritario una eva- luación y el replanteamiento de la estructura organizacional de la administración del Centro Universitario; esto, con el propósito de mejorar su eficiencia y eficacia para generar un mejor resultado y una nueva cultura organizacional de impacto.
El rediseño organizacional en el CUCEA se sustenta en principios de inteligencia colabora- tiva, la cual es clave para integrar y aprovechar el conocimiento disperso entre los integrantes de la organización; esto permite acelerar la transformación y el cumplimiento de metas.
La plantilla del personal no académico del CUCEA se divide en tres grandes grupos: sindi- calizados, de confianza, mandos medios y superiores (ver tabla 124). A lo largo de 2020 se pre- sentaron algunos cambios en relación con 2019: por un lado, 62 trabajadores de contrato pa- saron a ser de confianza gracias al Programa de Regularización Administrativa. Por otro, en el rubro de los mandos medios y superiores se tuvo un incremento de tres personas en esta categoría. Esto se explica por la creación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, ya que fue necesario dotar de personal a este nuevo instituto.
Tabla 124. Personal no académico, 2019-2020
Categoría 2019 2020
Total 467 527
Sindicalizado 284 279 Confianza 94 156 Mandos medios y superiores 89 92
Fuente: CUCEA, Coordinación de Personal, diciembre de cada año.
Con la intención de fortalecer las funciones sustantivas del CUCEA, transitar a un modelo de gestión innovador, ágil, flexible y eficiente, apoyado en tecnologías de información de punta, y en la búsqueda de armonizar la estructura orgánica con la reingeniería de la administración general, en el Centro Universitario se han llevado a cabo las siguientes acciones:
• Diagnóstico organizacional. Se revisaron las áreas funcionales de la Rectoría que operan en las secretarías, y se contrastó la información de las coordinaciones con el presu- puesto, las plazas y contratos existentes. Se identificaron 36 unidades funcionales de las cuales:
• 12 de las unidades funcionales están dictaminadas.
• 24 de las unidades no se encuentran en el Estatuto Orgánico del Centro Universi-
tario ni cuentan con dictamen de creación o algún tipo de acuerdo por el Consejo de Centro, y los puestos son cubiertos por contratos laborales o plazas definitivas.
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