Page 158 - Informe de actividades 2020-2021
P. 158
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
158
Principales logros
Ante la emergencia sanitaria se diseñó e implementó el Plan CUCEA COVID-19 para la Extensión y Responsabilidad Social, en el cual se desarrollaron diversas acciones emergentes de apo- yo a la comunidad estudiantil en situación de vulnerabilidad económica mediante la entrega de apoyos, como despensas con productos alimenticios y de primera necesidad, que permitie- ran mitigar los efectos de su situación económica al quedarse en casa.
Un medio para garantizar un retorno gradual y escalonado de la comunidad universitaria fue la implementación del Protocolo Sanitario y del Sistema Inteligente de Vigilancia Epidemio- lógica Activa. Este programa, alineado con el Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente y la dimensión Smart Health, fue realizado en colaboración con los Hospitales Civiles de Guadalajara. Su funcionamiento consta de tres módulos: 1) Protocolos sanitarios y medidas de higiene y cuidado personal; 2) Muestreo PCR; 3) Ruptura de cadenas de transmisión.
Gracias a d icho sistema fue posible detectar oportunamente los casos positivos por CO- VID-19, aislarlos bajo la cuarentena, dar seguimiento a su salud y realizar un monitoreo de la comunidad que pudo haber sido expuesta por convivencia.
Diseñamos un programa de difusión y encuentro virtual denominado Webinars CUCEA con dos objetivos: el primero, proporcionar formación profesional entre expertos y desarro- llar comunidades de aprendizaje; y el segundo, mitigar las limitaciones de realizar reuniones en espacios físicos comunes debido a las medidas de contención sanitarias. Transmitimos en la plataforma Webinars CUCEA 162 eventos para proporcionar formación profesional y desarrollar comunidades de aprendizaje.
Con la pandemia, como todo, nos vimos en la necesidad de migrar los procesos del ser- vicio social a lo virtual. Esto benefició a la comunidad estudiantil de manera directa y significa- tiva. Contar con una plataforma digital para realizar las gestiones les permitió a los prestadores sociales dar continuidad y concluir su servicio, evitando el traslado y las dificultades de los trá- mites presenciales.
El servicio social debe considerarse un reto, un verdadero compromiso, un área de oportunidad de formación y retribución hacia la sociedad. De igual manera, deben pensar- se mecanismos para mantener la motivación y el compromiso de los estudiantes, que su labor sea reconocida y retribuida y que contribuya al fomento de sus habilidades profesionales.
En la dinámica de la “nueva normalidad” pospandémica será importante analizar en co- munidad qué acciones, actividades y apoyos se requieren para la prestación de servicio social, qué rol desempeña la comunidad estudiantil y cómo los profesores pueden asesorar, capacitar o coadyuvar en la resolución de problemas que enfrenten los estudiantes durante la prestación de su servicio social.
Para una mayor contribución social es importante redoblar los esfuerzos e innovar en los programas de servicio social, para que la comunidad del CUCEA amplíe sus servicios en apoyo a la solución de problemas de salud, mediación, pequeñas y medianas empresas, en- tre otros, y se atienda a la población en situación de riesgo, así como fortalecer la vinculación con egresados, ex alumnos y sectores productivos.