Page 159 - Informe de actividades 2020-2021
P. 159
EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Se innovó en el programa CUCEA Sustentable y se realizaron acciones tendientes a man- tener la sustentabilidad integral, entendida como el conjunto de acciones transversales que con- sideran las dimensiones productivas, ambientales, socioculturales, políticas y tecnológicas con la finalidad de lograr una nueva racionalidad, en el uso y manejo de los recursos materiales, naturales y ambientales que no comprometan la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras, y tiendan al mejoramiento de la calidad de vida, sin rebasar la capacidad de los ecosistemas.
Como parte de las estrategias de Smart Environment, en lo realitivo a la transición ener- gética, impulsamos acciones para reducir el impacto de las emisiones de dióxido de carbono (C02) al medio ambiente. Para ello, se instalaron dos sistemas fotovoltaicos ubicados en los edi- ficios CARE y H. Estos paneles solares producen anualmente 164,284 Kwh de energía eléctrica, destacando que la mayor producción (146,313 kWh) tiene lugar en el edificio CARE. Esto repre- senta un ahorro anual de $456,709.00 pesos (M.N.) y una reducción de 83 toneladas anuales de emisión de C02.
La comunidad universitaria reconoce la importancia de incluir la sostenibilidad de ma- nera transversal en todas las actividades y unidades de aprendizaje de cada uno de los pro- gramas educativos y no solo de manera particular en la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental. Por ejemplo, introducir contenidos relacionados con responsabilidad social univer- sitaria, energías limpias, huertos urbanos para autoconsumo, salud, deportes y consumo res- ponsable, entre otras.
Principales retos
En cuanto a los retos, en este rubro, tenemos que:
1. Debemos pasar de la sensibilización a las acciones concretas de impacto comunitario y del entorno inmediato para lograr un manejo integral de los residuos, consumo res- ponsable y huertos urbanos cuidado del arbolado, uso eficiente del agua, ahorro energé- tico, salud ambiental y humana, que ayudarán a reducir la huella ecológica del campus (hídrica, residual y de carbono) para contribuir a la acción climática desde lo local. El Cen- tro Universitario debe ser un ejemplo de responsabilidad social corporativa, de transi- ción energética y de economía circular.
2. Es necesario adoptar un modelo más amplio de desarrollo sustentable institucional en el Centro Universitario que abone al cumplimiento de los ODS de la ONU y a la cons- trucción de una ciudadanía informada, responsable y participativa. Para ello, es impor- tante el diseño, implementación y difusión de políticas y normas cuyo impacto trascien- da las funciones sustantivas. Se trata de un área de oportunidad para que en el CUCEA se implemente un modelo de desarrollo sostenible con otras entidades universitarias y se desarrollen sistemas basados en inteligencia artificial para la medición, seguimiento y control de impactos sociales, ambientales y económicos.
159