Page 145 - Informe de actividades 2020-2021
P. 145
EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Cátedra de Emprendimiento e Innovación Social
Esta cátedra es la más reciente y tiene como objetivo fomentar el emprendimiento social y la innovación en los estudiantes mediante elementos formativos teóricos y prácticos encamina- dos a generar aprendizaje significativo de carácter social.
Una de las participaciones más representativas de esta cátedra es que forma par- te del Consejo Académico de ENACTUS CUCEA mediante mentorías a los proyectos integrados al Centro, así como también de jurados y mentores de los concursos Emprendimiento Social México (ESMEX) y Hult Prize. Estos tres programas apoyan la creación y el desarrollo de ideas de emprendimiento social cuyo objetivo sea resolver problemáticas sociales a nivel mundial y la creación de empresas sociales. Con ESMEX, se colaboró, además, como convocante en el Pro- grama Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social en su modalidad virtual. La duración de esta actividad fue de 13 semanas y se basó en las metodologías de design thinking y lean startup, que permiten diseñar innovaciones sociales centradas en el usuario y con validación constante.
A lo largo de 2020 se trabajó con instancias del Intraecosistema de Innovación CUCEA, Ecosistema de Innovación Jalisco, ecosistema de emprendimiento social ya existente en Jalisco, y con las redes académicas de expertas y expertos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeros. Asimismo, se brindó apoyo a la maestría en Innovación Social y Ges- tión del Bienestar y a las licenciaturas del CUCEA en la revisión y actualización curricular de sus planes y programas de estudio.
De manera constante, esta cátedra colabora con:
• Programa Emprendimiento e Innovación Educativa del CUCEA
• Doctorado en Gestión de la Educación Superior del CUCEA
• Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, con la cual firmó una carta
145
de intención para signar un convenio de cooperación académica
• Federación de Estudiantes Universitarios, en la promoción y formación de emprendedo-
res sociales y con el impulso al liderazgo femenino en estos emprendimientos
En cuanto a investigación, se dio inicio a dos proyectos de investigación: “La contribu- ción de las instituciones de educación superior al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable”, en colaboración con la Cátedra Unesco Género, Liderazgo y Equidad, y “Formación emprendedora en la educación superior: investigación y casos de éxito”, dirigido por los coor- dinadores de esta cátedra.
Durante el año reportado, esta cátedra tuvo presencia en al menos 19 actividades orien- tadas a la difusión y transferencia de conocimiento, como encuentros virtuales, conferencias, webinarios y simposios digitales.
Con la intención de incentivar la investigación temprana y de calidad en las líneas de in- novación social y emprendimiento, se apoyó la elaboración de tesis de maestría y doctorado,