Page 144 - Informe de actividades 2020-2021
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estudio, se focalizaron a nivel cualitativo algunas entrevistas a profundidad a los estudiantes de esta población en el CUCEA. Los resultados fueron expresados en una tesis de un estudiante de la licenciatura de Políticas Públicas.
Asimismo, en la Red Universitaria se concluyó el proyecto “Políticas públicas para el tiempo libre de jóvenes universitarios”, cuya intención era conocer cómo los jóvenes de todos los centros universitarios de la Universidad invierten su tiempo libre de acuerdo con tres clasificaciones: tecnologías, deporte y cultura. De los resultados se pretende ela- borar artículos, capítulos de libros y libros en colaboración con otras instituciones, así como propuestas que refuercen estas actividades recreativas en los jóvenes de las instituciones educativas.
En la zona metropolitana se trabajó en la investigación “Jóvenes, cultura y sexualidad”, que buscó trabajar lineamientos de inclusión en las principales urbes jaliscienses; a pesar de que Jalisco tiene un porcentaje significativo de población perteneciente a la diversidad sexual, la dis- criminación hacia este sector es muy marcada. Se planea que, a partir de este trabajo, surjan iniciativas, como capacitacionespor medio de diplomados para sensibilizar, inicialmente, a las autoridades estatales.
Durante 2020 se dio seguimiento y se adaptó un proyecto de intervención relaciona- do con la adicción de preadolescentes a los dispositivos electrónicos. Esta iniciativa surgió desde 2018 y fue una colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, y la Cátedra de la Juventud en el proyecto “Usos de tecnologías en adolescentes de escuelas públicas”. La intención era crear estrategias para disminuir las horas frente a la pantalla que invertían niños y preadolescentes de las escuelas primarias en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, así como adolescentes de las secundarias en el municipio de Tijuana.
A partir de dicha investigación se organizaron talleres de actividades deportivas y artís- ticas para esta población en esos municipios con el afán de disminuir las horas pantalla. Dada 144 la virtualización de muchas actividades por la pandemia, se suspendieron estos talleres presen- ciales; sin embargo, se trasladaron a talleres virtuales encaminados a desarrollar competen- cias de pensamiento crítico ante la información que internet ofrece; esto, mediante el análisis de información desde un enfoque crítico de las noticias y técnicas de evaluación de contenidos
de calidad.
De manera constante, esta cátedra también asesora a la Red Universitaria en defensoría
de los derechos universitarios y la puesta en marcha del protocolo de acoso y violencia. Durante el año reportado, se publicó el libro Una aproximación a jóvenes de México y Cen- troamérica, con la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre la Juventud, la Universidad de Guadalajara y la Cátedra Unesco. Este material busca mostrar la realidad que viven los jóvenes de algunas regiones de Latinoamérica en diferentes contextos, como educación, empoderamiento, narcocultura
e inserción laboral.
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021