Page 147 - Informe de actividades 2020-2021
P. 147
EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
lo que representó un esfuerzo mayúsculo, pero convencidos de que no se podía dejar pasar esta gran fiesta del libro.
Los retos y aprendizajes permitieron que la FIL 2020 llegará a más de 21 millones de perso- nas a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube), en las cuales pudieron transmitir presentaciones de libros, conferencias, encuentro de profesionales, presentaciones ar- tísticas y talleres para niños. En las acciones comerciales, se diseñó el proyecto de mercado de li- bros, plataforma que estuvo habilitada por 90 días para que bibliotecarios y público en general pudiera adquirir la vasta oferta que presentaron las casas editoriales participantes.
Esta edición 34 de la FIL Guadalajara tuvo como invitado de honor al Emirato de Sharjah y se acompañó de una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de un mercado de libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial. También, contó con la presencia de dos premios Nobel de Química, Aa- ron Ciechanover y Venki Ramakrishnan, y uno de la Paz, Mohamed ElBaradei, así como grandes figuras de la literatura, la academia, la divulgación científica y el pensamiento contemporáneo, como Lidia Jorge, Leonardo Padura, Salman Rushdie, Joumana Haddad, Camila Sosa Villada, Ca- milla Läckberg, Yuval Noah Harari, Etgar Keret, Guillermo Arriaga, Kevin Barry, Laura Restrepo, John Keane y Sergio Ramírez, entre otros 310 autores de 38 países.
A este magistral esfuerzo en la producción y difusión de la agenda cultural y académi- ca, se suman las transmisiones cruzadas con otras instituciones, editoriales y medios públicos de México, América Latina y Europa. En total, las 406 actividades de esta edición, que contaron con la participación de 811 ponentes de 46 países, lograron 5,580,601 reproducciones en las diversas plataformas donde fueron compartidas.
Hotel Villa Primavera
Con el objetivo de ofrecer un ambiente seguro y de atención gratuita las 24 horas a pacientes asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19 y que requerían estar aislamiento por 14 días, se tomó la decisión de adaptar el Hotel Villa Primavera como primer Centro de Aislamiento Voluntario (CAV), el cual comenzó a operar el 4 de julio del 2020.
A partir de que la Sala de Situación en Salud, detectara que el foco de contagio del virus se presentaba en los hogares donde las personas no tienen la posibilidad de aislarse de ma- nera correcta, la Universidad de Guadalajara, en conjunto con Gobierno del Estado, sumaron esfuerzos para la adaptación de este espacio y así contribuir a mitigar la contingencia sanitaria. La colaboración y esfuerzo de todos los actores involucrados en este importante proyecto, se consolidó al registrar una atención de casi 300 pacientes a enero del año que se informa.
Centro Internacional de Animación
Este centro está orientado a ser el espacio único en la región para el desarrollo y la produc- ción audiovisual con calidad internacional. El propósito es incentivar la industria de la anima-
147