Page 142 - Informe de actividades 2020-2021
P. 142
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
142
En el ámbito latinoamericano se asistió al seminario “Situación del personal docente y apoyo a su labor en tiempos de COVID-19”, cuyo objetivo era reflexionar sobre la relevancia del trabajo docente y de otros profesionales de la educación en la respuesta educativa en el contexto de la crisis sanitaria, así como la necesidad de que cuenten con reconocimiento, pro- yección y apoyos, especialmente en tres dimensiones prioritarias para la región: seguridad la- boral y condiciones de trabajo del profesorado; formación, herramientas y soporte para la edu- cación a distancia; y soporte socioemocional, tanto para el profesorado como para su trabajo con el estudiantado y sus familias.
Asimismo, se llevaron a cabo investigaciones en conjunto y colaboración con otras ins- tituciones. Con la participación de 16 investigadores del CUCSH, el CUCEA, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Rio, Brasil, y la Universidad de California en los Ángeles, se realizó un estudio sobre interculturalidad, sustenta- bilidad y género en contextos de desigualdad y exclusión social.
Por parte de la comunidad docente y del alumnado de posgrados, se desarrollaron al- gunas investigaciones , como “La contribución de las IES al cumplimiento de los ODS”, “Forma- ción ciudadana y calidad académica en las instituciones de educación superior” y “Ciudadanía con perspectivas de género, interculturalidad y sustentabilidad”. De igual modo, se colaboró en investigaciones y proyectos de intervención social coordinados por el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro, AC (INDESO, AC): “¿Cómo educar sobre masculinidades y equidad de género en la economía familiar de la precariedad, en la pandemia y al regreso de la nueva normalidad?” y “El impacto del COVID-19 en comunidades indígenas y formación de mujeres líderes para su emprendimiento socioeconómico comunitario”, estudios apoyados por la Secre- taria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado de Jalisco.
Se continuó el trabajo con organizaciones como Ágora de Mujeres, del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, además de asociaciones civiles, como el Instituto de Gestión y Li- derazgo Social para el Futuro, AC, RED de Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, AC, con Status Consul- tivo ante el Consejo Económico de la ONU, Mar Adentro, AC, Transfo, AC, y el Hanna Arendt Center.
Con el Poder Legislativo y el Ejecutivo se trabajó con la Comisión de Equidad de Género, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; la Comisión de Igual- dad Sustantiva y Género, de la Cámara de Diputados del Congreso de Jalisco; el Instituto Na- cional de las Mujeres; la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco; los institutos de las mujeres de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, pertenecientes al estado; y el Sistema de Atención a la Familia DIF, del Gobierno del Es- tado de Jalisco.
Como parte de la producción bibliográfica, se presentó el libro Las políticas públicas del ol- vido: los pueblos indígenas de Jalisco. Antes y después de la alternancia (1995-2012), en el auditorio de Casa José Guadalupe Zuno, en febrero. También se publicó el libro Construyendo espacios de igualdad: liderazgos y participación social y política de las mujeres, en el cual se exponen las in- terrelaciones entre la igualdad de género, el fortalecimiento de la vida democrática y el ejercicio de una ciudadanía integral.