Page 141 - Informe de actividades 2020-2021
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EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Durante 2020 se logró mantener la comunicación por medio de plataformas electróni- cas y redes sociales, lo que permitió participar en conferencias, paneles y cursos de formación y capacitación en materia de igualdad sustantiva y derechos humanos, especialmente los de- rechos de las mujeres.
En la clasificación de las actividades realizadas se podrán vislumbrar tres grandes rubros en los que esta cátedra contribuyó: educación, formación e investigación.
Una de las actividades que sumaron al rubro de educación es la elaboración de una biografía con estudios de género para uso de los posgrados del CUCEA. Asimismo, se colaboró de diversas maneras con la maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior (posgrado de excelencia reconocido dentro del PNPC del Conacyt), por medio de la impartición de semina- rios especializados en género y liderazgo, entre los que sobresalen el curso Políticas de equi- dad, género y educación superior e Introducción al análisis de las políticas públicas. También se brindó dirección y apoyo a la elaboración de tesis con temas relacionados con los objetivos de esta cátedra.
En cuanto a la formación, se tuvieron impactos en los diferentes niveles, desde institu- cionales hasta internacionales. Como prueba de esto, la Cátedra de Género, Liderazgo y Equi- dad trabajó en colaboración con el programa integral de Cultura de Paz del CUCEA realizaron diversas actividades, como la capacitación a los embajadores de una cultura de paz, a quienes se les impartió el curso introductorio Igualdad sustantiva y derechos humanos. En la misma línea, se colaboró con el programa de capacitación para embajadores de paz del CUCSH, con el webinar La violencia de género en tiempos de pandemia, en el que participaron el Instituto de la Mujer y la Comisión de Diversidades para la Sustentabilidad, que abordaron la violencia en la diversidad sexual.
Asimismo, en el interior del Centro se participó en el foro La Universidad y el Desarrollo Humano, con el tema de “Género en las instituciones de educación superior”. En colaboración con la División de Economía y Sociedad del CUCEA, se crearon talleres para generar propuestas con perspectiva de género para impulsar la reactivación económica en tiempos de la COVID-19.
Con impactos estatales, se impartió el seminario “Esperar lo mejor, prepararse para lo peor”, con el objetivo de atender las adversidades que se presentaron durante la contingen- cia. A lo anterior, se suma la participación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el taller Elaboración de proyectos con perspectiva de género del programa Aso- ciaciones para la Igualdad 2020, que se llevó a cabo en el mes de abril de 2020.
En cuanto a la formación al sector civil, se brindó un curso de capacitación sobre norma- tividad internacional y nacional en materia de igualdad sustantiva a delegados de la asociación civil Mar Adentro, AC; esta fue una de las pocas actividades presenciales efectuadas en 2020. Del mismo modo, se brindaron dos sesiones de trabajo del Programa de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género en Empresas, organizado por Transfo Empresas Sociales, AC, en no- viembre, en las cuales participaron personal de ambos sexos de seis entidades federativas de la república mexicana.
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