Page 139 - Informe de actividades 2020-2021
P. 139
Feria del empleo
Hasta antes de la pandemia, de manera ininterrumpida se llevaron a cabo 25 actividades se- mestrales, con una participación promedio de 45 empresas. En el ciclo 2019-B, por primera vez, se contó con la participación de la Secretaría del Trabajo, por medio del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, y acudieron más de mil estudiantes. A partir del siguiente calendario escolar, se suspendieron las actividades, de los ciclos 2020-A y 2020-B.
La pausa forzosa a causa de la COVID-19 ha permitido hacer un alto para reflexionar y eva- luar lo que se venía haciendo en la bolsa de trabajo del CUCEA, por lo que, al cierre de este in- forme, esta se viene transformando a partir de una concepción de banca y banco de talentos. Para ello, se ejecutó un análisis de cualificación de competencias de las vacantes solicitadas por las empresas demandantes para retroalimentar o actualizar a nuestro alumnado, es decir, una “reconversión del talento”.
La elaboración de un catálogo de “Cualificaciones de talentos CUCEA” tiene la intención de promover estos en las empresas y construir el programa “Puentes” con dos vertientes: banca y banco de talentos CUCEA y puente de inclusión. Este último programa está orientado a anali- zar, comunicar y gestionar convenios de prácticas profesionales con empresas que contraten personas con discapacidad.
Visitas a empresas
Este programa estaba inactivo. A causa de la pandemia en marzo 2020, se suspendieron las vi- sitas a diferentes instituciones para que los estudiantes pudieran conocer diversos procesos en ellas. Las visitas se organizaban desde la propia Coordinación de Extensión o a solicitud de los profesores de los 14 departamentos del CUCEA.
Hasta antes de la pandemia, la Coordinación de Extensión planeaba dos visitas a las empresas por cada mes; entre las que destacaron, se encuentran Arca-continental, IBM y Ban- co de México/Fábrica de Billetes, entre otros. Todas con cupo lleno. Al cierre de este informe, se analiza la posibilidad de desarrollar los recorridos virtuales con empresas que tengan este servicio.
Cátedras UNESCO
A iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fueron creadas cátedras del mismo nombre con el objetivo de avanzar y mejorar en el desarrollo, la investigación, la capacitación y programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias, fomento de la cooperación interuniversi- taria y la transferencia de conocimientos.
139
EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL