Page 126 - Informe de actividades 2020-2021
P. 126
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
126
Servicios universitarios
El objetivo institucional de esta área es mejorar el posicionamiento de los servicios universi- tarios al interior y exterior, con un enfoque sostenible y de atención sensible y de calidad a la sociedad.
Desde marzo de 2020 se viene trabajando en las adecuaciones de los servicios de los programas de servicio social, prácticas profesionales y ferias profesiográficas considerando la nueva normalidad pos-COVID. Por ello, una de las iniciativas para impulsar estos servicios de extensión es la institucionalización y el seguimiento al servicio social y a las prácticas profe- sionales que realizan los estudiantes y egresados a fin de asegurar que se está contribuyendo a la consolidación de sus competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el tra- bajo decente y el emprendimiento.
Servicio social
Con la pandemia de la COVID-19, surgió la necesidad de migrar los procesos del servicio social a lo virtual, lo que benefició a la comunidad estudiantil de manera directa y significativa al contar con una plataforma digital para efectuar las gestiones que permitieron dar continuidad a los prestadores sociales de realizar y concluir su servicio, y evitar el traslado y las dificultades de los trámites presenciales.
Con el apoyo de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje se logró la insta- lación de esa plataforma en la página web, en la que se pueden llevar a cabo los siguientes procesos:
• Obtención de oficios de comisión de servicio social
• Entrega digital del oficio de comisión, con la firma y sello de la dependencia,
para efecto de que se active su plaza en el SIIAU
• Entrega digital de reportes bimestrales
• Entrega digital del reporte final
De igual manera, se recurrió a diversas TIC para dar información y atender a los estudian- tes y a entidades receptoras, continuar los trámites de manera digital, seguimiento, acredita- ción y evaluación, agendas de citas, envío de constancias de liberación del servicio social, entre otros servicios.
Durante el año reportado, la Unidad de Servicio Social trabajó con base en el esquema de guardias y dio seguimiento constante y pertinente a la comunidad estudiantil en sus trámi- tes a fin de orientarlos para la finalización de su servicio. Para ello, la Unidad implementó las si- guientes acciones: la recepción de documentos para el trámite de término se realizó por correo electrónico; si la documentación era la requerida, se acreditaba el servicio social del estudiante y se elaboraba la constancia de liberación.