Page 123 - Informe de actividades 2020-2021
P. 123

 Preservación de la salud
Sistema Inteligente de Vigilancia Epidemiológica Activa
Un medio que garantizó un retorno gradual y escalonado de comunidad universitaria fue la implementación del programa de Sistema Inteligente de Vigilancia Epidemiológica Activa. Este programa alineado con el Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente y la di- mensión Smart Health fue realizado en colaboración con los Hospitales Civiles de Guadalajara. Su funcionamiento consta de tres módulos:
1. Protocolos sanitarios y medidas de higiene y cuidado personal
2. Muestreo PCR
3. Ruptura de cadenas de transmisión.
El módulo 1 consistió en llevar a cabo una sensibilización y capacitación presencial y vir-
tual a todo el personal universitario, la implementación de protocolos sanitarios y la evaluación, auditoría y reconocimiento.
Estas medidas fueron aplicadas tanto a los visitantes como a los estudiantes y trabaja- dores del CUCEA durante sus visitas regulares. Las medidas implicaron el acceso a través de fil- tros sanitarios instalados en las puertas de ingreso para aplicar el cuestionario de detección de la COVID y llevar un conteo de las personas que ingresaban. El cuestionario de detección de la COVID implicó medir la temperatura de la persona al ingresar a las instalaciones, aplicar gel anti- bacterial y cuidar que el visitante tuviera colocado el cubrebocas. Para el correcto cumplimien- to de estas disposiciones, en los filtros sanitarios se contó con personal equipado con batas, gorras, guantes y termómetro de mano.
Las acciones sucesivas estuvieron relacionadas con la logística de los cercos epidemio- lógicos, el apoyo en la higienización de espacios y la asistencia a los aspirantes para que pu- dieran realizar la prueba de aptitud académica. Igualmente, se apoyó con los mismos servicios a los estudiantes y egresados que programaron su participación en la aplicación del examen EGEL-Ceneval dentro de las instalaciones del Centro Universitario.
En el módulo 2, implicó la aplicación de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, (PCR, por sus siglas en inglés) y de pruebas rápidas para detectar a las personas que tienen inci- dencia a contagiarse. En 2020 se administraron 208 pruebas, de las cuales 59 fueron pruebas rápidas y 149, pruebas PCR (ver tabla 85). Estas 208 pruebas fueron suministradas a un número ligeramente mayor de hombres (109) que de mujeres (99).
123
EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL






















































































   121   122   123   124   125