Page 121 - Informe de actividades 2020-2021
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 EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
CEA para podar y retirar el muérdago de las copas del arbolado. Además, la USPI dio seguimiento a siete reportes de riesgo en las instalaciones que requerían mantenimiento a consecuencia del crecimiento de fauna en tuberías, bocas de tormenta, entre otros sitios físicos del CUCEA.
Gestión de residuos
Este proyecto tiene como finalidad general medidas transversales para migrar a un campus sostenible mediante la implementación de buenas prácticas que cumplan con la normativa vigente en temática ambiental.
Las acciones de este proyecto se enfocan a la correcta recolección, manejo y reciclaje de residuos. Las campañas para promover estas prácticas año con año animan a la comuni- dad a sumarse a estas acciones. Sin embargo, debido a las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19, la campaña de recolección y reciclaje de residuos fue suspendida temporalmente. Aun así, al cierre de 2020 se contabilizó la colecta de 630 kilogramos de papel bond. Por su parte, la campaña de recolección y separación de cartuchos y tóneres usados obtuvo 113 tóne- res, que fueron enviados a la empresa Gettoner para su reciclaje.
Programas educativos para la sustentabilidad
Este eje se sustenta en el ODS número 12, que indica que la educación es la vía idónea para ase- gurar que las personas adquieran información y conocimientos para lograr la producción y los consumos responsables de nuestra comunidad universitaria. Por ello, la integración de materias a las mallas curriculares en temas de sustentabilidad es parte de la formación básica obligatoria.
En relación con los cursos de formación en desarrollo sostenible, destacan dos materias: la primera es Ética profesional, que fue reestructurada en 2020 por parte de los académicos del Departamento de Recursos Humanos y se imparte en siete carreras de licenciatura (ver tabla 84 en anexos). La segunda es Universidad y siglo XXI, que se ofrece a todos los progra- mas educativos por parte del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Asimismo, el CU- CEA ofrece 19 cursos para la formación en desarrollo sostenible, de los cuales 12 están a cargo del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, tres, del Departamento de Economía, tres del Departamento de Estudios Regionales-INESER, y uno, del Departamento de Recursos Hu- manos.
En promedio, los estudiantes adscritos a los diferentes programas educativos toman una o dos materias relacionadas con la temática sostenible, a excepción de los de Mercadotec- nia, quienes pueden llegar a cursar hasta siete materias sobre medio ambiente y sostenibilidad, así como los de Gestión y Economía Ambiental, cuyo plan de estudio se enfoca al conocimiento y la resolución de problemáticas de los entornos ambiental, económico y social.
En suma, el Centro Universitario fomenta la educación sobre el desarrollo sostenible a través de diferentes cursos y materias que se ofrecen como parte de la enseñanza común obligatoria a todos los estudiantes de las diferentes carreras.
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