Page 39 - Informe de actividades 2020-2021
P. 39
Formación integral y global
Por medio de la formación integral, el CUCEA promueve el desarrollo de competencias que ayu- den al desenvolvimiento del pensamiento crítico, la creatividad, el debate, la opinión y las es- trategias educativas que refuercen los valores de la comunidad estudiantil y la preparen para ejercer con ética y responsabilidad social su ejercicio como ciudadanos.
Al cierre de 2020, todos los programas educativos del CUCEA tienen asignado valor curri- cular a la formación integral; sin embargo, en el PDCUCEA 2019-2025 se prevé en los indicadores incrementar el número de estudiantes que realizan actividad física como parte de su formación integral.
A causa de la pandemia causada por la COVID-19, la oferta de talleres de formación in- tegral se vio reducida y se implementaron estrategias para que las actividades se condujeran conforme al protocolo sanitario. Se emprendieron diversas acciones, entre las que destacan la migración de los talleres presenciales a la modalidad virtual, así como el uso de medios tec- nológicos como servicios de videoconferencias, elaboración de videos tutoriales y de trabajos adicionales que evidencien el conocimiento adquirido en cada sesión formativa.
Gracias a estas iniciativas y herramientas tecnológicas, pudimos ofrecer 70 talleres con una participación total de 2,477 estudiantes (ver tabla 17).
39
Tabla 17. Talleres de formación integral, 2020
Total
Formación integral en arte y cultura Formación integral en deportes Formación integral en sustentabilidad Formación integral en salud
Talleres Estudiantes participantes 70 2,477
35 992
31 1,036
2 252 2 197
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA