Page 178 - Informe de actividades 2020-2021
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Fuente: CUCEA, Programa Integral de Cultura de Paz, diciembre 2020.
Asimismo, el PICP lanzó la primera convocatoria para ser embajadores de paz y repre- sentar a la institución. La finalidad fue desarrollar acciones que fomenten la sana convivencia; se recibieron 22 solicitudes, de las cuales 12 fueron las que concluyeron el proceso definitivo. Los estudiantes fueron capacitados durante cuatro semanas en temáticas de derechos huma- nos, cultura de paz, feminismos, masculinidades alternativas, salud mental, salud emocional, educación inclusiva, comunidad indígena, diversidad sexual, prevención y educación de la salud sexual, el arte y la cultura para la paz, mediación, entre otras. Estas capacitaciones fueron im- partidas por la Cátedra Unesco de Género, Liderazgo y Equidad, el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género, el Centro de Mediación del CUCEA, la Defensoría de los Derechos Univer- sitarios, el Instituto Municipal de la Mujer Zapopana, el Instituto de la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, AC, y el Programa Integral de Cultura de Paz.
Estos embajadores de paz desarrollaron siete actividades de libre recreación con la fi- nalidad de fomentar el diálogo y la reconstrucción del tejido social mediante la socialización, la cultura y el arte; su alcance ha llegado a 356 personas. En colaboración con la Coordina- ción de Extensión, se atendieron 17 niñas y niños en la casa hogar Regalo de Dios, como parte del proyecto institucional.
Una de las principales estrategias preventivas fue la oferta de 19 grupos de talleres de formación integral: Erotismo, sexualidad y género, Cultura de paz, Salud mental, Inteligen- cia emocional, Perspectivas de género, Relaciones humanas y Concientizate, que atendieron un total de 594 estudiantes (ver Tabla 110). La mayor participación fue de mujeres, con el 74%, mientras que la de los hombres, 26%.
Por su parte, los estudiantes que participaron en algunos talleres emprendieron campañas de psicoeducación sexual y de prevención del acoso u hostigamiento sexual en sus redes sociales personales y grupales; estas, aunadas a las acciones del PICP, sumaron 3,325 interacciones en 43 flayers durante el ciclo 2020-B, que fue el calendario con más interacciones (47.4%) (ver Tabla 111 ). En este contexto, se atendieron a seis estudiantes que deseaban asesoría en temas de denuncia, a quienes se les dio un seguimiento psicológico.
Tabla 109. Talleres de masculinidades alternativas, 2020
No. Modalidad
1 Presencial
2 Presencial
3 Presencial
4 Presencial
5 Presencial
6 Presencial
7 Virtual
Público al que se dirige
Asistentes 313
Total
Estudiantes 79 Estudiantes 127 Estudiantes 20 Estudiantes 34 Profesores 31 Profesores 10 Estudiantes 12
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021