Page 177 - Informe de actividades 2020-2021
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DIFUSIÓN DE LA CULTURA
nistrativo del CUCEA. Asimismo, en adhesión a la campaña nacional “Hombres en sana convi- vencia, en esta contingencia cuidar hace la diferencia”, se emprendieron acciones para sumar a favor de la construcción de la igualdad de género; los hombres fueron la población clave para construir de manera propositiva y corresponsable una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.
Entre dichas acciones, se encuentra la difusión de materiales de la campaña en los me- dios de comunicación de nuestra institución, difusión de la convocatoria de la muestra infantil y juvenil de dibujo, video y audio “Mi papá y yo durante la contingencia” entre la comunidad del CUCEA (administrativos, de servicios y académicos), y con la incorporación de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El propósito era realizar un foro virtual sobre corresponsabilidad y paternidades de hombres de la comunidad del CUCEA para favorecer la reflexión, la sensibilización y las pro- puestas en estos temas.
A lo largo del año se presentaron cuatro webinars por parte del Programa Interdiscipli- nario de Estudios de Género en temas relacionados con la paternidad, la igualdad y las mascu- linidades.
Programa Integral de Cultura de Paz
Este programa fomenta las relaciones de convivencia respetuosa en los diferentes espacios universitarios y entre los miembros de la comunidad, y previene la violencia en todas sus mani- festaciones y en las conductas que atenten contra los derechos humanos e interviene, oportu- namente, en situaciones de conflicto. El objetivo del PICP es consolidar al CUCEA como un centro libre de violencia y, con ello, fortalecer el sentido de pertenencia comunitaria, identidad univer- sitaria y bienestar social.
Los trabajos del PICP iniciaron en agosto de 2019, pero su inauguración se dio, de ma- nera oficial, el 11 de marzo de 2020 bajo el dictamen I/249/20. A través de sus funciones, contribuye a dos ODS: el número 4, “Educación de calidad” y el 16, enfocado en promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En poco tiempo, este programa se ha posicionado como un área de alta demanda gracias a sus servicios en psicología, educación y prevención sexual, así como el acompañamiento en los casos de denuncia de acoso u hostigamiento sexual; en particular, el proyecto “Embajadores de paz” ha tenido un impacto positivo entre el estudiantado.
La presencia del PICP es constante en todas las actividades del Centro; destaca su parti- cipación en la Feria por la Paz, organizada por el CIADEys, con actividades lúdicas para la promo- ción de los valores y los derechos humanos; en total fueron atendidos 170 participantes, entre estudiantes y trabajadores del CUCEA.
El primer proyecto de intervención fue en el mismo mes que se inauguró y fue vinculado a las masculinidades alternativas; se impartieron siete talleres (cinco grupos de estudiantes y dos de profesores), con una participación de 272 estudiantes y 41 profesores (ver tabla 109).
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