Page 171 - Informe de actividades 2020-2021
P. 171

 DIFUSIÓN DE LA CULTURA
Vale la pena mencionar que el Canal 44, a través del área de noticias, obtuvo el premio de periodismo Emisario 2020, en la categoría de reportaje, con “Aguacate, la destrucción de los bosques”, dentro del programa de investigación de temas de medio ambiente Territorio repor- taje, a cargo del reportero Agustín del Castillo.
Por otra parte, la institución redobló esfuerzos durante la pandemia para ofrecer conte- nidos de calidad para la audiencia, y procuró programación de diferentes distribuidores, como Discovery Channel, Deutsche Welle, Sunset+Vine Productions, Euronews, IMCINE, Filmoteca UNAM e HispanTV. Lo anterior permitió transmitir 52 películas de cine mexicano, cinco de len- guas indígenas, 28 documentales, entre ellos Pandemia global: COVID-19, de Discovery Channel; programas televisivos, como Saber más, La fuerza del deporte, Economía creativa, Fuerza latina, La lista de Erick, Cartas sobre la mesa, RT reporta, Sésame workshop, y 17 programas de estreno de Diálogos desde la frontera.
De igual modo, se mantuvo el vínculo con todos los socios de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, y con la Asociación Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias, con las que se intercambian programación y actividades especiales, como La oveja eléctrica, La ruta de la trata, Birli Birloque, y el documental Águila mexicana... Alas canadienses, así como las series Veracruz 500 años, cara a cara con su historia, Historia de la inge- niería en México, Eureka, Mentes curiosas, Listos a jugar y Monstruos en red.
En una edición especial se dio seguimiento a las elecciones 2020 de Estados Unidos de América, con una serie de tres programas especiales en los momentos clave, que incluyeron enlaces con corresponsales en Washington, California y Texas, además del seguimiento puntual en todos los espacios informativos.
Entre estas actividades, cabe destacar que, en coordinación con el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, el sábado 28 de diciembre se transmi- tió por el Canal 44 y diversas plataformas digitales la ópera Madame Butterfly, la cual también se compartió a 29 televisoras de México y América Latina.
En lo relativo a producción televisiva, se concretaron tres proyectos de producción pro- pia: Sabroso y saludable, Ni una menos, ni una sola (primera serie que se produce en México sobre el tema de los feminicidios) y Ojeda, al filo del arte; dos proyectos de coproducción internacional: Vidas & bebidas y Manos a la obra, de la memoria al corazón; un proyecto de coproducción inte- rinstitucional de la Universidad de Guadalajara: Centinelas de la salud; una coproducción nacio- nal: ¿Te lo vas a comer? Estas series se estrenarán durante 2021.
Asimismo, se produjeron tres temporadas de Tvmorfosis con sedes en Nicaragua, España y México, que contaron con la participación de 35 analistas invitados de diferentes nacionali- dades. Debido a la pandemia y por el protocolo de mantener la sana distancia, se optó por no tener asistencia de público para evitar contagios masivos.
En apoyo a la Red Universitaria se produjeron 1,442 capítulos para TV con contenidos no informativos, 149 videos de difusión cultural, 68 videos de difusión académica, 322 videos de difusión institucional, siete de apoyos diversos y 5,177 transferencias o copiados. Además,
171

























































































   169   170   171   172   173