Page 163 - Informe de actividades 2020-2021
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DIFUSIÓN DE LA CULTURA
Programas estratégicos para la difusión de la cultura
El CUCEA ha implementado diversos programas estratégicos para el desarrollo cultural. Uno de los más representativos es la plataforma para la inmersión cultural, artística y deportiva, cuyo objetivo es incrementar la participación de la comunidad universitaria y sociedad en general en las diversas expresiones culturales para fortalecer los procesos formativos.
Uno de los indicadores señalados en el PDCUCEA 2019-2025 es el incremento en la tasa de variación de foros culturales realizados en relación con el año pasado, y se viene trabajando para que, en 2025, al menos el 10% de la comunidad universitaria asista, de forma presencial o virtual, a los espacios y producciones culturales universitarias del Centro Universitario.
En todos los casos, los programas estratégicos de este Centro Universitario están ali- neados con el PDCUCEA 2019-2025 y enmarcados en el ODS 4: “Educación de calidad”, que plan- tea la necesidad de proveer una educación intercultural que transforme nuestro mundo y con- tribuya al cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los talleres de formación integral instituyen un medio para impulsar las expresiones culturales, artísticas y deportivas de nuestros estudiantes.
Una de las acciones de difusión llevadas a cabo en 2020 para sumar esfuerzos en el de- sarrollo de la cultura y la academia fue Dialogando con..., programa semanal producido con apo- yo del equipo de la Unidad de Difusión de la Coordinación de Extensión y de la Coordinación de Tecnologías para Aprendizaje. En 2020 se emitieron 21 episodios (ver Tabla 104 en anexos). La dinámica gira en torno a entrevistas a los académicos, investigadores, docentes y estudian- tes, quienes, a través de su experiencia y conocimiento, inciden en la opinión pública y difunden la ciencia, la cultura y el deporte.
Formación integral en arte y cultura
Con estos talleres se busca incidir en la formación y desenvolvimiento pleno de nuestros egre- sados, profesionales y ciudadanos a través del arte, la cultura, el acondicionamiento físico, los deportes, la sustentabilidad, la responsabilidad social, la salud, la tecnología, el emprendi- miento, la inclusión y la innovación.
Cabe destacar que, al igual que el servicio social y las prácticas profesionales, los talle- res de formación integral en arte y cultura tienen valor curricular. De este modo, se cumple con la meta institucional y se reafirma el compromiso de mantener, como parte del currículo, la formación cultural en el 100% de los programas educativos de pregrado. Además de estos esfuerzos, el propósito es incrementar la participación del Centro en algún proyecto de forma- ción cultural, de tal modo que, en 2025, el 15% de los alumnos matriculados en licenciaturas participen en ellos.
Durante 2020 se ofrecieron 35 talleres de formación integral, en los que participaron 992 estudiantes de los 14 programas educativos. El taller de yoga sabatino fue el más concu-
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