Page 130 - Informe de actividades 2020-2021
P. 130

 SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
130
Gracias al servicio social, los prestadores logran desarrollar una conciencia de solidari- dad y compromiso con la sociedad, además de reforzar su formación académica, lo que facilita su inserción laboral y mejora su desempeño profesional. Por ello, el Centro Universitario conti- nuará ampliando y consolidando los vínculos con las instituciones de todos los sectores del es- tado a favor de generar las condiciones para la participación de nuestra comunidad estudiantil y extender sus servicios universitarios.
Prácticas profesionales
Las prácticas profesionales representan un proceso de aprendizaje y la oportunidad de aplicar, de manera directa, los conocimientos adquiridos en el aula, con lo cual se propicia el desarrollo de sus capacidades y habilidades, y un mejor ejercicio de su perfil profesional en los sectores público, privado y social para fortalecer su formación profesional. Es una actividad obligatoria para todos los programas educativos de licenciatura del Centro Universitario. Las prácticas profesionales se encuentran normadas por el Reglamento de Prácticas Profesionales del CUCEA, y en los convenios se estipulan los derechos y las obligaciones de cada una de las partes (CUCEA, empresa y estudiante).
Las prácticas profesionales pertenecen al área especializante obligatoria, con un cierto número de créditos, lo que significa que debe estar acreditado durante un ciclo escolar; esto se puede realizar solo si se han cubierto el 70% de los créditos. En todos los casos, para ser con- sideradas en el currículo en un sentido amplio, se pueden acreditar en las siguientes modalida- des: estancias de investigación, experiencia profesional y práctica in situ.
El practicante que opte por la modalidad de experiencia profesional debe haber trabaja- do (o ser becario) al menos seis meses en un área afín a su programa académico. En el caso de la estancia de investigación, el estudiante debe haber sido aceptado y haber participado en algún programa a manera de estancia de investigación, ya sea en alguna universidad nacional, inter- nacional o en centros o institutos de investigación. En cuanto a la investigación en alguna insti- tución de la Red Universitaria, esta deberá haber sido realizada en algún departamento, centro o instituto de investigación, como es el becario Pro-SNI o becario de estímulos económicos para estudiantes sobresalientes por motivación a la investigación.
Por otra parte, la práctica in situ busca formalizar la experiencia y la formación del estu- diante. La cantidad de horas por día que los estudiantes dediquen a estas prácticas no deberá exceder de cuatro si es de tiempo parcial u ocho, de tiempo completo; es decir, el número total de horas dedicadas a las prácticas in situ no deberá ser menor de 240 ni mayor de 480.
En cuanto al número de estudiantes que realizaron su práctica profesional, se observa una disminución en 2020 respecto a 2019: de 3,216 a 2,548 (ver tabla 92 en anexos). Acerca de la modalidad, el 61% optó por experiencia profesional, el 37%, in situ, y el 1%, en estancias de investigación.
Como en todos los servicios del Centro Universitario, a causa de la pandemia y para contrarrestar su impacto en las actividades de las prácticas profesionales, se implementaron las siguientes acciones:

























































































   128   129   130   131   132