Page 13 - Informe de actividades 2020-2021
P. 13
INTRODUCCIÓN |
de ello es la creación de la Plataforma de Economía Jalisco la cual se desarrolla en el presente informe.
Asimismo, los procesos referentes al servicio social y las prácticas profesionales se digi- talizaron para beneficio de la comunidad estudiantil. El contar con una plataforma digital para realizar las gestiones les permitió dar continuidad y concluir sus trámites sin la necesidad de po- ner en riesgo su salud.
Además, el CUCEA participó activamente presentando medidas innovadoras para mitigar el impacto económico y social que produjo la pandemia y el confinamiento en la comunidad jalisciense, particularmente en la Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica por CO- VID-19, atendiendo la convocatoria del gobierno del estatal.
Nuestra administración se ha caracterizado también por promover la transformación del Centro Universitario a partir de la Agenda Perspectivas para la Gestión del Cambio de CU- CEA 2019-2022, como otro de los instrumentos transversales de gobernanza y gestión institu- cional que permite analizar el contexto, realizar un diagnóstico estratégico profundo y orientar el cambio prospectivamente hacia el 2030 para lograr que el CUCEA se mantenga siempre a la vanguardia.
Derivado de lo anterior, en este periodo actualizamos el Plan de Desarrollo del CUCEA 2019-2025, Visión 2030 para ofrecer una educación prospectiva que se anticipe a las necesi- dades de una sociedad digital y una economía cambiante, que forme a las y a los jóvenes para responder a profesiones que aún no existen y que los dote de las habilidades y competencias necesarias para que tengan una vida plena y para que logren construir un mejor futuro y nuevas utopías.
La formación de las y los jóvenes es de vital importancia para Jalisco y para el país. Algu- nos análisis demuestran, por ejemplo, que contamos con una fuerza laboral más educada pero menos productiva. Según el Banco Mundial, la escolaridad promedio en el país aumentó apro- ximadamente 30% durante los últimos 20 años, pero la productividad sólo lo hizo 2.1%. Esto indica que la educación no ha ido de la mano de un incremento en las habilidades que requieren nuestros egresados para participar con éxito en el mercado laboral.
En este orden de ideas, es pertinente señalar que fortalecimos la vinculación con los principales actores del sector productivo para, por una parte, conocer cuáles son las habilida- des no cognitivas, empresariales y de emprendedurismo que requiere el sector y, por la otra, emprender nuevas iniciativas como el Hospital PyME para brindar asesoría gratuita a los micro, pequeños y medianos empresarios, con el fin de evitar su cierre por los efectos de la pandemia y preparar a las empresas para la “nueva normalidad”.
Estos son solo algunos de los avances que, como la gran Comunidad Universitaria so- mos, logramos en este 2020 lleno de retos y de incertidumbre. Después de esta introducción, y a lo largo de los capítulos de Docencia e innovación académica; Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento; Extensión y responsabilidad social; Difusión cultural, y Gobernanza y Gestión Institucional, se profundiza en ellos y se da cuenta de los avances sobre los propósitos sustantivos, indicadores y metas establecidos en el PDCUCEA 2019-2025.
13