Page 12 - Informe de actividades 2020-2021
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 la implementación de guardias laborales para continuar con la prestación servicios educativos esenciales.
En nuestro Centro existe plena conciencia de que la Universidad es un espacio impor- tante para las y los alumnos, pero, particularmente para aquellos que se encuentran en alguna circunstancia de vulnerabilidad. Así, en todas y en cada una de las acciones que realizamos du- rante este periodo, como se constata más adelante, velamos prioritariamente por la integridad de las y los estudiantes y de sus familiares, de las y los profesores, investigadores y del personal administrativo.
De esta manera, en abril de 2020 pusimos en marcha el Plan Emergente para el Desa- rrollo Académico del CUCEA ante la contingencia COVID-19,1 conocido como Plan CUCEA COVID-19, con el fin de “priorizar la salud y el bienestar de la comunidad CUCEA durante la emergencia sanitaria e integrar de manera estratégica diversas acciones que permitieran cumplir con las funciones sustantivas del Centro Universitario...”. Sus acciones se organizaron en torno a la do- cencia y aprendizaje; investigación y posgrado; vinculación; extensión y difusión; internaciona- lización, y gestión y gobierno.
El Ecosistema Smart Campus, proyecto transversal que desde 2019 ha delineado la in- novación en nuestro Centro con sustentabilidad, con responsabilidad social y con énfasis en la reducción de brechas de desigualdad, fue el principal motor para transitar hacia la educación a distancia, virtual y posteriormente, híbrida. Gracias a su concepción e implementación, y por supuesto gracias a todos los que lo hacen posible, estamos desarrollando en nuestros estudian- tes capacidades de aprendizaje activo, que si bien estaban contempladas para responder al im- pacto de la Sociedad 4.0, han sido necesarias para hacer frente a la incertidumbre y para que pu- dieran adaptarse a los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje durante estos semestres.
El tránsito hacia un modelo en línea no fue sencillo. Pero nuestras y nuestros docentes mostraron su gran compromiso y talento para crear verdaderos ambientes de aprendizaje para que cada uno de sus estudiantes recibieran los conocimientos, las habilidades y las competen-
12 cias que su formación profesional y persona requieren, preservando la máxima calidad de nues- tros programas educativos.
Cada uno de nuestros alumnos y alumnas, por su parte, realizó esfuerzos sobresalientes, de gran voluntad, de máximo interés y de inagotable proactividad para continuar con sus pro- cesos formativos. Como universidad pública que somos, estamos conscientes de que las con- diciones contextuales y los trayectos de vida son diferenciados en cada de nuestros miembros y, muchas veces, poco favorables para el aprendizaje en casa. Sin embargo, como se detalla en este informe, gracias a la solidaridad de la comunidad universitaria se han derribado barreras y se han superado desafíos en pro de la formación universitaria.
Cabe reconocer el desempeño de nuestros investigadores, quienes pese a las restriccio- nes de acceso a laboratorios y centros de investigación, continuaron con sus labores, logrando contribuir con la producción científica, la generación y transferencia del conocimiento. Muestra
1 https://contingencia-covid-19.cucea.udg.mx/plan-cucea-codiv-19/
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021

























































































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