Page 8 - Informe de actividades 2020-2021
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Introducción
Transformar nuestra práctica, emerger resilientes en la adversidad e innovar para responder al cambio y para construir un mejor CUCEA para todas
y para todos.
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) de- claró, como pandemia, la propagación del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19. Sus declaraciones se sustentaron en los altos niveles de transmisión y en la gravedad de la enfermedad.
Datos del Banco Mundial (2020) dieron cuenta de que 220 millo- nes 139 mil 760 alumnos de educación superior interrumpieron sus cla- ses (99% de la población estudiantil a nivel mundial). En América Latina el 100% (27 millones 7 mil 997) de los alumnos se encontró fuera de la escuela afectando a la totalidad de estudiantes que se ubican en los primeros deciles de ingreso, es decir, a los más vulnerables.
En el terreno económico se estima una caída mundial del Pro- ducto Interno Bruto (PIB) del 5%; y una disminución del 9.1% en Lati- noamérica, donde 45 millones de personas siguen en riesgo de pa- sar a la pobreza y 28 millones a la pobreza extrema. Además, cálculos recientes auguran que se tardará alrededor de 9 años para recuperar el número de empleos que se tenían en la era pre-COVID (ONU, 2020).
Ante este panorama, los tomadores de decisión en distintos paí- ses y en las organizaciones internacionales más importantes del mun- do, coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos, de colaborar y de innovar para enfrentar la crisis. Así, se implementaron una serie de ac- ciones orientadas, principalmente, en salvaguardar la vida y después en reactivar las economías nacionales.



























































































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