Page 33 - Informe de actividades 2020-2021
P. 33
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA
Con base en esta misma fuente, en 2020, en el CUCEA estudiaban 308 alumnos con al- gún tipo de discapacidad (ver tabla 15), 89 más que en 2019, lo que representa un incremento del 40% respecto a ese año. La mayoría de estos estudiantes se encuentran cursando un pro- grama de pregrado y constituyen el 96% del total de alumnos con alguna discapacidad matri- culados en el Centro.
Tabla 15. Evolución de estudiantes con alguna discapacidad por nivel educativo, 2014-2020
Nivel Educativo
2014-2015 2015-2016
Ciclo escolar
2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020
2020-2021
Total
Licenciatura
Maestría 4 2 3 10 11 12 12 Doctorado 0 0 1 0 0 1 0
56 79 52 77
72 118 173 219 308 68 108 162 206 296
Fuente: Elaboración propia a partir de la matrícula del Cuestionario 911 de inicio de cursos SEP-ANUIES-Inegi. Septiembre para cada ciclo escolar, Coordinación de Control Escolar.
Los estudiantes que hablan una lengua indígena, al cierre de 2020, llegaban a 32 alum- nos en esta condición: 26 de licenciaturas y seis de posgrados. Las licenciaturas con más alum- nos de lengua nativa indígena son la de Mercadotecnia, con seis de ellos, seguida de Contaduría Pública, con cuatro. En posgrado, solo hay un estudiante del doctorado en Gestión de la Edu- cación Superior que habla lengua indígena.
Estos dos últimos grupos revelan la importancia de lograr la universalidad educativa y evidencian los grandes retos reflejados en el apartado de “Cobertura incluyente y con calidad” del PDCUCEA 2019-2025, así como la pertinencia de la Plataforma de Inclusión y Equidad.
Atención a la demanda
Durante el año reportado, se registró una demanda total de 14,097 aspirantes a los programas de pregrado: 5,975 en el ciclo A y 8,122 en el B. De estos, 5,539 alumnos fueron admitidos, lo que da un promedio del 39% de porcentaje de admisión para todo 2020 (ver tabla 16 en anexos).
Es evidente que, desde 2015, se percibe una reducción paulatina en el porcentaje de ad- misión. Lo anterior se explica por el crecimiento acelerado de la población en edad universitaria, que origina una demanda sostenida del 6% desde 2013, en contraste con el 3% del crecimiento porcentual de admisión anual.
Es de resaltar que, en el ciclo 2020-B, los criterios de admisión fueron atípicos. En agos- to, el rector de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que, con atención a las medidas sanitarias implementadas a causa de la pandemia por la COVID-19, los criterios de admisión se someterían a nuevas bases, pues se buscó disminuir lo más posi- ble la movilidad de aspirantes y la concentración en espacios reducidos. En el caso del CUCEA, el criterio de admisión que le correspondió fue el de dictaminación por promedio, dado que los programas educativos de pregrado tienen un porcentaje de admisión mayor del 30%.
33