Page 21 - Informe de actividades 2020-2021
P. 21
Programas Educativos
En el PDCUCEA 2019-2025, los programas educativos tienen un papel protagónico, porque sa- bemos que una educación de calidad e integral es una inversión a largo plazo para combatir problemas sociales como la pobreza, el desempleo y la desigualdad. El CUCEA ofrece en total 38 programas educativos de pregrado y posgrado: 14 y 24, en ese orden (ver tabla 2, en anexos), los mismos que en 2019.
Se prioriza, además, que los planes de estudio de pregrado se mantengan actualizados, estén certificados como programas de calidad, así como adecuarlos para que sean de accesibi- lidad universal en el año. A la par, se proyecta incrementar esfuerzos para que, en 2025, el 100% de estos cuenten con reconocimientos externos de calidad.
En ambos casos, los indicadores dan cuenta de avances hacia meta establecida. De los 14 programas educativos de pregrado, 11 son evaluables y todos estos han sido acreditados por algún organismo acreditador, como el Consejo para la Acreditación de la Educación Supe- rior, AC (ver tabla 3). Además, 10 de estos programas participaron en los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y todos ellos mantuvieron su estándar en el Indicador de Desempeño Aca- démico por Programas de Licenciatura.
En el caso de los 24 programas de posgrado, 20 de ellos cuentan ya con reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Revisión y actualización curricular de los planes y programas de estudio de licenciatura
Pese a la situación atípica que originó la pandemia por la COVID-19 a todas las instituciones edu- cativas y a la vida misma, el reto de conservar la calidad de los planes y programas de estudio de pregrado del CUCEA en 2020 se logró. Durante el año reportado, tres programas de licen- ciatura se sometieron a procesos de reacreditación: Gestión y Economía Ambiental, Adminis- tración Gubernamental y Políticas Públicas, y Tecnologías de la Información. Los dos primeros fueron evaluados y reacreditados por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica, AC (CONACE) por un periodo de cinco años (2020-2025).
Por otro lado, el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afi- nes, AC (CACECA), y el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación, AC (CO- NAIC), reacreditaron la licenciatura en Tecnologías de la Información (ver tabla 3).
21
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA