Page 16 - Informe de actividades 2020-2021
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Docencia e innovación académica
Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.
UNESCO
El CUCEA es un ecosistema educativo donde se desarrolla y potencia el talento de sus estudiantes para que logren transformarse en ciu- dadanos globales, creativos, con pensamiento crítico, liderazgo y res- ponsabilidad social y ambiental y sean capaces de ofrecer soluciones a los problemas de su entorno. En armonía con el ODS 4 (ver tabla 1 en anexos), el Centro Universitario se ha propuesto construir un modelo académico apropiado para los retos actuales y del futuro que se re- fieren a la educación inclusiva, equitativa y de calidad con base en el concepto de educación a lo largo de la vida.
Este modelo, denominado “Oferta académica para el siglo XXI”, se fundamenta en los cuatro pilares de la educación reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. El objetivo es construir y ofrecer a la sociedad una formación incluyente, flexible, innovadora, creativa y autogestiva para que desarrolle habilidades, actitudes y conocimientos, de manera transdisciplinaria e integral, que le permitan responder a las necesida- des y desafíos de la sociedad inmediata y el entorno global, en tiempos tan complejos y cambiantes como los que vivimos y los que se avecinan.
La respuesta de la comunidad académica del Centro a los retos impuestos por la pandemia provocada por la COVID-19 mostró que el camino correcto para las universidades es la innovación, la flexibilidad y los modelos educativos híbridos e incluyentes. En este contexto, du- rante 2020 se impulsaron una serie de acciones para fortalecer la do- cencia, las cuales listamos a continuación: