Page 152 - Informe de actividades 2020-2021
P. 152
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
152
Un elemento clave dentro de la mediación son los mediadores. La Ley de Justicia Alter- nativa de Jalisco prevé que todo profesionista de cualquier licenciatura puede llegar a ser me- diador, a diferencia de otros estados, donde solo los abogados pueden conciliar.
En virtud del interés de que haya más mediadores en el estado, ya que cada centro público debe tener mínimo un mediador certificado, en el CUCEA se abre periódicamente un di- plomado coordinado por el Instituto de Justicia Alternativa y está dirigido a los estudiantes que están por terminar su carrera o que ya tienen una licenciatura concluida. Incluso, puede ser de otro centro universitario. Para la certificación como mediador con vigencia de dos años, además de cursar el diplomado, que dura alrededor de 150 horas, el interesado(a) deberá aplicar un examen teórico y uno psicológico por parte del Instituto de Justicia Alternativa.
Durante 2020 se desarrolló, del 5 de octubre al 21 de diciembre, de forma virtual, el di- plomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, y concluyó con la graduación de 21 participantes: 67% mujeres y 33% hombres, cuyo rango de edad iba de los 21 a los 65 años, re- sidentes en la Ciudad de México, el Estado de México y en diversos municipios de Jalisco, como Etzatlán, Guadalajara, La Huerta, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
Hasta antes de la pandemia, el centro de mediación del CUCEA extendió sus servicios al ex- terior del campus universitario. Cada viernes del último mes, el equipo de mediadores se tras- ladaba al Centro Cultural Constitución en Zapopan para ofrecer sus servicios gratuitos de ase- soría y mediación. Dependiendo del caso, el seguimiento se desarrollaba, posteriormente, en el campus del Centro Universitario. Solo en enero de 2020 brindaron 16 asesorías y, en febrero, 17. Luego, por restricciones sanitarias, se suspendieron estos servicios en el Centro Cultural.
No obstante, pese a la contingencia sanitaria, el centro de mediación del CUCEA trabajó de forma ininterrumpida a través de las diversas plataformas digitales, como Zoom, Hangouts y Google Meet; esto, con la finalidad de dar continuidad a sus servicios y que no se suspendieran las asesorías o mediaciones requeridas.
A pesar de la pandemia, los resultados son positivos; aunque al inicio fue complicado, ya que las personas no se sentían cómodas al participar en una mediación en línea, poco a poco se fueron adaptando al cambio. A ello se suma el profesionalismo de los mediadores del Centro Universitario y que, en todo momento, se procuró fomentar la cultura de paz y velar por la salud mental y emocional de los solicitantes.
En el caso de la comunidad universitaria que requería apoyo psicológico, se canalizó su atención al Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA y, para la comunidad en gene- ral, al servicio gratuito mediante la Red de Acompañamiento Psicológico ante la contingen- cia por COVID-19, integrado por una red de psicoterapeutas voluntarios del Instituto Zapopan, del CUCIÉNEGA y del CUNORTE de la Universidad de Guadalajara.
Si se considera el tipo de asesoría (ver Tabla 100 en anexos y Tabla 99), durante 2020, el mayor registro corresponde a lo familiar (72%); le siguen lo civil (16%), mercantil (6%), penal (3%), laboral (2%) y vecinal (1%).