Page 133 - Informe de actividades 2020-2021
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EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Parte de la nueva realidad y a modo de salvaguardar la salud de nuestros estudiantes, en el ciclo 2020-B se implementó con apoyo de la USPI un visiteo a las instalaciones de las entidades receptoras para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar el contagio y propagación de la COVID-19.
Otra de las acciones implementadas fue la creación de los comités de prácticas profesio- nales por programa educativo, estipulado en el Reglamento Interno de Prácticas Profesionales del CUCEA, aprobado en 2018 en el Consejo de Centro. Además, para facilitar la gestión de datos, se implementó el Sistema Integral del Programa de Prácticas Profesionales.
El sector donde hay mayor registro de convenios es el privado (96.3%); le siguen el pú- blico (3.3%) y el social (0.4%) (ver Tabla 93).
Tabla 93. Convenios de prácticas profesionales por sector, 2020
Público Privado Social
Sector Total
Convenios Porcentaje (%) 480 100
16 3 462 96 2 0
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.
Pese a las dificultades que enfrentaron los practicantes a causa de la pandemia, las eva- luaciones de las entidades receptoras de los estudiantes del CUCEA dio una valoración promedio de 4.9 (en una escala del 1 al 5), lo que significa que los practicantes del Centro Universitario demostraron un excelente desempeño de sus actividades en los diversos sectores. Esto ha te- nido un gran impacto en el desarrollo profesional de los estudiantes, ya que, alrededor 1 de cada 5 practicantes ha recibido una oferta desempleo.
Aunque en 2019 la valoración promedio fue de 4.8 y permitió que, en promedio, el 32% de los estudiantes recibieran una oferta laboral, sin duda, la economía nacional y el mundo del trabajo en México se vieron significativamente afectados por la pandemia.
El Centro Universitario implementó diversas estrategias y acciones que coadyuvan a que los estudiantes concluyan sus prácticas y, así, estén en condiciones de egresar. Una de ellas es el acercamiento que se tuvo con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco para trabajar un programa piloto en el que las empresas agremiadas a la Cámara puedan reci- bir estudiantes del Centro para realizar sus prácticas profesionales (presenciales o a distan- cia). A cambio, los practicantes recibirán una beca por parte de la empresa y sus actividades se verán reflejadas en su historial académico con valor en créditos. Este programa de prácti- cas profesionales basadas en retos y proyectos a partir de las demandas y transformaciones del sector productivo se encuentra en proceso y en espera de su implementación en el trans- curso de 2021.
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