Page 115 - Informe de actividades 2020-2021
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 EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Desarrollo sustentable y transición energética
Un campus de las dimensiones y características del CUCEA puede ofrecer oportunidades que transformen la experiencia académica del estudiantado con prácticas de sostenibilidad y la experiencia administrativa de la institución mediante una gestión sostenible. En ese sentido, Smart Environment es una dimensión del proyecto Smart Campus® que se fundamenta en la visión de convertir el campus en un entorno de aprendizaje activo para la solución de proble- mas con base en experiencias vivenciales orientadas a la sostenibilidad. Asimismo, pretende fo- mentar estrategias innovadoras de aprendizaje formal e informal que fortalezcan la capacidad creativa de los estudiantes y la comunidad universitaria.
Así, el propósito de esta dimensión es impulsar la optimización, gestión y racionalización de los recursos naturales para reducir la contaminación que se produce en el Centro Universi- tario mediante el monitoreo y control de los parámetros ambientales en tiempo real, la edifi- cación sostenible y un plan de urbanización. Para llevar este control, en el PDCUCEA 2019-2025 se plantea la optimización de la tasa de variación de consumo de energía (kWh), el aprovecha- miento de energías renovables y el número de acciones que aporten al equilibrio ambiental y apoyen al desarrollo sostenible del Centro.
En el CUCEA, a través Smart Environment, se aprovechan las tecnologías emergentes para cuidar, proteger y acrecentar los beneficios del medio ambiente. De ahí parten los tres proyec- tos de energías limpias y sustentables, de cultura de sustentabilidad y de gestión de residuos, así como la gestión para el uso de un vehículo inteligente, que no emite contaminantes y es capaz de realizar rutas programas.
Smart Movility
El CUCEA presentó el primer vehículo inteligente en enero de 2020, durante la primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Su- perior, convocada por la SEP, con sede en el Centro Universitario de Tonalá.
El vehículo fue dado en comodato a la Universidad de Guadalajara (CUCEA) por la empre- sa Inteltráfico, la cual se alió con la empresa Navia de Francia para su distribución en este país. Entre sus características destaca el no requerir un chofer para controlar su desplazamiento, puesto que su operación y aprendizaje se realiza mediante la programación de su ruta. Además, tiene capacidad para transportar hasta 15 personas durante un tiempo aproximado de nueve horas sin demandar su recarga, ya que este medio de transporte implementa energía eléctrica para su funcionamiento.
Este proyecto con vehículos inteligentes se pretende utilizar como apoyo a la movilidad de las cerca de 200 personas con discapacidad que estudian o trabajan en el CUCEA. No obstan- te, debido a las medidas sanitarias y, derivado de esto, la ausencia de estudiantes en los espa- cios físicos del Centro, el proyecto aún se encuentra en fase de prueba e, incluso, se trabaja en el
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