Page 102 - Informe de actividades 2020-2021
P. 102

 SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
102
Plataforma de Economía de Jalisco
Dentro de las estrategias de vinculación mediante la transferencia de conocimientos, desta- can de manera significativa las acciones que el CUCEA viene realizando desde la PLEJ. En mayo de 2020, el Centro integró un equipo multidisciplinario de académicos de cinco departa- mentos, dos institutos, un centro, tres coordinaciones de licenciatura, cuatro posgrados, dos cuerpos académicos y un laboratorio, todos ellos pertenecientes a la División de Eco- nomía y Sociedad (ver Tablas 73 y 74 en anexos). Esta iniciativa dio origen a la Plataforma Economía Jalisco COVID-19. Cabe mencionar que en ella participaron 17 agencias externas a la Universidad de Guadalajara.
El propósito de la PLEJ era analizar los efectos económicos en el estado derivados de la pandemia y, con ello, desarrollar estrategias que coadyuven a mitigar los efectos negativos con la finalidad de incrementar los esfuerzos y descategorizar la producción científica a temas relacionados con la pandemia.
Con este nuevo panorama, el objetivo se ajustó y amplió hacia la generación de informa- ción útil y accesible para conocer los efectos de la COVID-19 en la economía, las políticas públicas y el desarrollo regional de Jalisco con la intención de emitir recomendaciones que redujeran los efectos negativos derivados de la crisis sanitaria en la población jalisciense.
Este replanteamiento permitió que, en 2020, se convocara a un mayor número de pro- fesionales para consolidar un equipo de trabajo, que se conformó de 41 profesores investiga- dores, 25 asistentes de investigación, 11 personas de apoyo, 13 prestadores de servicio social y ocho responsables del diseño y operatividad de la plataforma. Este equipo multidisciplinario se dividió conforme a ocho módulos: 1) herramientas para estrategias de reactivación en mi- pymes, organismos empresariales y sector público; 2) seguimiento y evaluación de políticas públicas; 3) monitoreo de la finanzas públicas; 4) análisis comparativo de política económica; 5) monitoreo de canasta básica; 6) análisis regional, sectorial y laboral; 7) sociodemografía y aná- lisis geoespacial de la pandemia; y 8) análisis multidisciplinario.
Entre los resultados de sus labores, se encuentran 591 recursos digitales (ver tabla 75), entre los cuales destaca la producción de reportes, informes y documentos de análisis, que re- presentan el 51% (303) de los productos generados; les siguen la elaboración de infografías, esquemas, mapas (estadísticos) y fichas informativas, que significan el 29% (174) de los produc- tos y, en menor medida, la creación de complejos paneles interactivos, con el 9% (51) del total de recursos informativos.
Las visitas al sitio web de la PLEJ se hicieron, principalmente, a través de computadoras o laptops, lo que constituye el 64% de los accesos totales, seguidos de dispositivos móviles, con el 35% de los accesos y, finalmente, tabletas, con el 1% de los accesos (ver gráfica 17).


























































































   100   101   102   103   104